Mientras ves las imágenes puedes respirar el ambiente de Semana Santa oyendo esta saeta.
.

HISTORIA DE NUESTRA DOLOROSA

sábado, 22 de marzo de 2008

RECORRIDO DE LA PROCESIÓN

Han sido muchos días de ensayo y de nervios acumulados esperando el gran día, mirando constantemente al Cielo, deseando que quede limpio de nubes… se ha trabajado hasta el límite esperando ofrecer a Tesorillo lo mejor de ellos y ahora está todo a punto.

Se preparan los costaleros de la Dolorosa a la salida de la Iglesia esperando al Cristo que está a punto de salir.

Son las diez de la noche y el Santísimo ya está fuera del Templo, camina a hombros de sus costaleros, recibido por los aplausos de todo el pueblo que agradece que la noche sea inmejorable.

El crespón negro habla del luto de la cofradía, este año nos dejó uno de sus capataces, costalero de toda la vida y que ha dejado el listón bien alto, donde quiera que esté Diego González López "El Gori" has de saber que aquí siempre tendrás tu lugar.

Bajo una luna llena nuestro Cristo está preparado para emprender el camino de las calles de San Martín del Tesorillo.

Ya sale nuestra Dolorosa, el esfuerzo de los costaleros es evidente.

Bellísima, luce espléndida gracias a las personas que vierten todo su amor en engalanarla. También en sus velas se advierte el luto por Diego.

Los nazarenos esperan atentos para arrancar su caminar.

Así como los costaleros.

Nuestro Santísimo Cristo de la Buena Muerte esparce su bendición.

Mujeres de mantilla arropan a Nuestra Señora de los Dolores para consolar su pena.

Custodiada por autoridades y fuerzas políticas que por una noche tratan de que se desvanezcan sus diferencias políticas para unirse en un solo sentir.

La dorada luna es testigo más cercano del dolor de nuestra Señora.

En la calle Las Torres La Dolorosa espera a su hijo que viene de la Calle Una Acera.


La emoción se apodera de los tesorilleros, se acerca el encuentro de Madre e Hijo.

Los costaleros se preparan para uno de los momentos más emotivos de la procesión.

Las órdenes del capataz imperan para que el encuentro sea satisfactorio.

El esfuerzo de los costaleros es mayúsculo teniendo en cuenta que tienen que inclinar tan pesado trono para que Ntra. Señora abrace simbólicamente a su hijo.

Aunque casi en su mayoría son hombres también hay mujeres costaleras que en su empeño… se igualan en fuerza a los hombres.

La emoción pone un nudo en la garganta de la gente, los balanceos son impresionantes y la fuerza con que los costaleros alzan los tronos impresiona a los asistentes, es la hora de darle la vuelta al trono del Cristo.

Comienza el giro para emprender el camino hasta la Plaza de la Constitución.

Es despedido entre aplausos y saetas.

...y cómo no, a toque de trompetas.

Seguido de su Madre “Ntra. Sra. de Los Dolores”
(Fotografías de Manuel García Lobato)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy de Santa Cruz de Tenerife, el año pasado pase la semana santa en Marbella y el viernes pase a ver vuestra procesión y me encantó.Cual ha sido mi sorpresa cuando buscando por la red he vuelto a ver ese rinconcete tan bonito llamado San Martin del Tesorillo que me ha traido tan buenos recuerdos. Espero volver pronto. Saludos desde las islas afortunadas.

Anónimo dijo...

desde la lejania y con la pena de no poder asistir a mi semana santa, enhorabuena por la pagina, precioso el cristo de la buena muerte y la virgen de los dolores.
sigo por canal sur satelite las procesiones y la nuestra en cuanto a arreglos no tiene nada que envidiarle a la de las capitales,
me habeis dado mucha ilusion al montar esta pagina, algun dia volvere a mi tierra y disfrutare de la procesion

Anónimo dijo...

hola soy Paco de Sevilla y soy cofrade de la esperanza. He visto vuestro blog y que ria preguntar. ¿si sois de Cádiz, como que cargais como los malagueños?

Anónimo dijo...

Hola, soy vicepresidente de esta asociación de costaleros y además costalero, e intentaré contestarte, somos un pueblo pequeñito de unos 2500 habitantes y nuestro pueblo en kilómetros se encuentra más cerca de Málaga(capital) que de Cadiz(capital) y no se si será por eso, pero vamos lo que si te puedo decir es que no tenemos ningún estilo definido en concreto como las grandes Semana Santa como puede ser Sevilla, Cadiz o Málaga, pues yo creo que somos una mezcla de todas, tenemos cosas de las tres, este año hemos contado por primera vez con la banda de Sevilla de la Hermandad de la Virgen del Carmen,no se si la conoces
y el resultado ha sido satisfactorio por nuestra parte,espero que por parte de ellos también, un saludo y gracias por visitar nuestro blog.